domingo, 9 de mayo de 2010

VALENCIA, PLAZA DE TALANQUERAS



Carlos aguilar
Ir a los toros a Valencia es entregarse al despropósito. Esta plaza tiene, no más de cien aficionados que merecen la pena, lo demás es ignorancia supina, chulería provinciana sin la más mínima educación y civismo. Es normal que alguien se ponga de píe delante de ti cuando se está toreando y se ponga a hablar con cualquiera, pegando voces por supuesto, o que te toque al lado un lumbrera que no deja de decir en voz alta, estupideces que él considera taurinas.


Si el picador se atreve a hacer su trabajo aunque sea con moderación: pitos y bronca.

Si la faena es mediocre y sin sentido: música al canto.

Si el torero mata deprisa, sin fijarse donde está la espada y sin tener la más minima idea lo que es ejecutar el volapié: orejas y más orejas.

En esta plaza, el año pasado, se puso de vuelta y media al presidente por no conceder el rabo al excelso torero, El Fandi.

En la corrida del sábado, toros inservibles de Pereda que al empresario artista y al Diputado de Asuntos Taurinos más inútil que he conocido, les debieron de parecer auténticos toros de lidia a juzgar por la sonrisa permanente que lucia el diputado, mientras se paseaba por los tendidos saludando a unos y a otros.

Bajo el mandato de la empresa, la banda tocó pasodobles en todos los “toros” ante faenas indignas de una plaza de primera, salvo la de Curro Díaz que cumplió.

Pero nadie protestó, salvo ligeramente al novillo más impresentable de la tarde.

No me extraña que un trofeo en esta plaza no tenga ningún prestigio.

4 comentarios:

pedrito dijo...

¡ Vaya aficion !
Un saludo aficionado para el autor

Negro Zahino dijo...

Y tanta razón tienes. Valéncia es peor que una plaza de pueblo. Tanto en presentación de los astados como de afición. Como bien dices son muy pocos los aficionados buenos. Saludos.

Anónimo dijo...

ausencia de malicia ??? ja ja ja .

Anónimo dijo...

Te has pasao, comparto contigo que Valencia no tiene una afición reconocida como quizás otras plazas, pero de eso a decir que ni un centenar de aficionados va un abismo.
Además nos tratas de pueblerinos, de mal educados y de algo mas que ahora no recuerdo.
Puede que no acierte la gran masa en ocasiones, pero en todas las plazas que visito y son muchas por mi condición de profesional, (mozo espadas) ocurre que el tendido, en cuando salen los picadores ya se les abronca, no te digo nada cuando echan el palo, eso ocurre en todas las plazas.
En lo referente al ganado, si viene corto de trapio no es cosa del pueblerino publico, es la empresa que los trae y la autoridad que lo pasa. En lo referente al diputado de Asuntos Taurinos, tampoco a el es atribuible el juego de los toros y tampoco de toreros, es la empresa la que contrata y hace los carteles a su manera de ver ya que son ellos los que se juegan su dinero.
Referente a la música, la plaza de toros de Valencia no tiene ningún reglamento para que suene la música, es potestad del director, bien es verdad que debía de ceñirse a la petición del publico.
Asi que, si tienes a bien rectifica lo dicho.