domingo, 14 de marzo de 2010

TERCERA DE FERIA
PLAZA DE PRIMERA, PUBLICO DE TERCERA


Carlos Aguilar
Lo mejor del festejo de ayer en Valencia: el primer toro de Valdefresno, lo peor: el público.

El público de la plaza de toros de Valencia es... para talanqueras, ni sabe, ni quiere saber, lo que es el arte de torear, salvo una minima parte de buenísimos aficionados que hacen de la paciencia, su mejor virtud.
Es muy incomodo estar rodeado de quien pita cuando van a picar al toro, y que antes de que la pica, entre en contacto con la piel, ya están gritando ¡Vale, ya! Además es mecánico, lo hacen siempre, da igual lo que el toro requiera, o la calidad y colocación de la vara, son vicios establecidos, basados en el más absoluto desconocimiento.

Las orejas en Valencia, tienen menos importancia, que las que pueden adquirir en las casquerías.

El cartel de ayer, era para pensárselo con el frío que está haciendo por estos lares.
Juan Bautista, viene a Valencia, no por las tardes que ha regalado a los aficionados, sino por ser francés, como Simon.

Miguel Tendero, atesora ese toreo moderno, vacío de contenido, al hilo del pitón, exento de arte y plagado de vicios. Miguel tiene todo a su favor para terminar toreando “las duras”. En las maduras, poco tiene que decir.

Arturo Macías, llega a España con buen cartel y algunas expectativas, le mojó la oreja a JT en México, y viene de la mano del introvertido, Antonio Corbacho. Quizás lo mejor lo hizo con el capote, un quite por gaoneras, importante. No tuvo el mejor lote, y en su haber podemos resaltar su voluntad, virtud esta que no es muy halagüeña para un torero. Siempre la empleamos cuando no hay nada mejor que contar. Eso si, se tira a matar con todas las de la ley.

Visto lo visto, a temblar con lo que nos espera: camiones de orejas de los incultos taurinos con almohadilla blanca, el grito de ¡burro! para el presidente, si se atreve a ser honesto en la concesión de los trofeos, y un tufillo a plaza de pueblo que tira para atrás.

Es la máxima expresión del taurinismo moderno… juerga, música barata, orejas a espuertas y olés de todo a cien.


Parte médico Arturo Macías: "Cornada en la cara postero-lateral de la pierna izquierda de 8 cm. de extensión, superficial, que interesa piel y tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Intervenido bajo anestesia local. Herida en la oreja de 3 cm. de extensión que produce destrozos en el cartílago. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud de Valencia.

Parte médico de Miguel Tendero: "Cornada en la región sacra izquierda de 15 cm. de extensión, superficial, que provoca desgarro de fibras musculares del glúteo. Varetazo, contusiones y erosiones en tobillo izquierdo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud.