martes, 23 de marzo de 2010

Me envía Xavier González Fisher, desde Aguascalientes (México),  lo que dice sobre la "chicuelina", José Alameda, en su libro “Historia verdadera de la evolución del toreo”.
Como tiene que ver con la historia de la chicuelina, que he puesto hoy, me ha parecido oportuno dar esta nueva versión de este lance.


Cuando este lance de Chicuelo,. adquiere su resonancia definitiva, fue al estrenarlo en Madrid, yo presencié, el 10 de julio1925con la corrida de la Cruz roja, en el quinto toro de Veragua.

El quite produjo el efecto de un deslumbramiento que oscurecía cuanto pudo ocurrir en la corrida. El diario ABC le dedico una portada con la foto de uno de los lances y una leyenda en la que le atribuia cierto parentesco con la suerte “del embozado” del licenciado de Falcés, que Goya inmortalizó en su “Tauromaquia”.Chicuelo ya habia dado ese lance en otras plazas, le oí al propio Chicuelo, que la primera vez fue en Valencia en 1924.

No fue eso lo malo, sino que ciertos críticos "serios" (?) hayan acogido la patraña.
A este respecto, reproduzco los siguientes párrafos de mi libro "La pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo": "La gracia. ¿Qué es la gracia? "El estado de gracia es la suprema bienaventuranza. Ea gracia es lo inefable. San Juan de la Cruz. A ratos, Bécquer. Esa luz que le da al perro de "Las Meninas" y que Zurbarán la quisiera para la cabeza de sus monjes. "La gracia es, no se hace. Pero también hay quien hace gracia.Y hasta quien vive de hacerla. Un payaso ¿por qué no? "Desde Ia bienaventuranza hasta el chiste, la gradación es amplísima. "¿Dónde ponemos a la gracia torera? " ¿Cerca de Dios, o cerca de Charlot?"

Todo eso explica, por ejemplo, el dislate del torero bufo Rafael Dutrús Llapisera, empeñado en sostener que él era el creador de la "chicuelina" y que Chicuelo se la había copiado. Pero la "chicuelina" ¿no es una afinación, por ajuste, de la antigua navarra? ¿Y no está la navarra descrita terminantemente por Pepe Hillo en la primera "Tauromaquia" de nuestro toreo de a pie? Hay además la vieja suerte del "embozado", que la
premoniza en su giro. ¿No constituye todo esto una limpia etiología taurina? Recordemos la famosa frase de Eugenio D'Ors: "Todo lo que no es tradición es plagio" ... ¿Era la "chicuelina" tradición del embozado y de la navarra, o plagio del bufo (bufo como torero y bufo como crítico) Rafael Dutrús?
¿Para qué seguir? ...