jueves, 18 de marzo de 2010

"LOS SALTILLOS" DE MORENO SILVA



Carlos Aguilar
La divisa blanca y negra de Moreno Silva, vuelve este año a las Ventas. Una buena y merecida noticia para D. José Joaquín, que está realizando una labor encomiable desde que se hizo cargo de esta ganadería, origen Marqués de Saltillo.

Con el abuso del mono encaste Juan Pedro, y con otras ganaderías de prestigio en baja forma, es gratificante poder ver en la plaza de la Calle de Alcalá, el encaste puro de Saltillo. Toros cárdenos, entrepelados o negros, y degollados de papada.

En la actualidad, sólo tres ganaderías tienen este encaste en su total pureza: Saltillo (Sevilla y Córdoba), que conserva el hierro primigenio; en la de José Joaquín Moreno de Silva (Córdoba y Sevilla), y en la de Javier Moreno de la Cova, (Córdoba y Sevilla).

Javier Salamanca de la Asociación El TORO de Madrid, me comenta que es muy posible que incluso, esté en plena Feria de San Isidro. Después del buen juego de sus toros en esta plaza, sería de obligada justicia que así fuera.

Hablar del encaste Saltillo es hablar de casta, que nada tiene que ver con la castidad, y mucho con el linaje y la estirpe generacional, que en el caso de Moreno Silva, conserva sus más puros orígenes.

Imprescindible es en los tiempos que corren, recuperar la variedad de encastes con sus distintas características, así como sería deseable, recuperar también toreros con personalidad propia y distintos conceptos del toreo.

Al paso que vamos, no podremos saber quien está en el ruedo, si no miramos la ficha del toro o el carnet de identidad del toreador actuante.