jueves, 25 de marzo de 2010

LA GAONERA


 
La gaonera es un lance delantero que se ejecuta con el capote a la espalda, sujeto por ambas manos y con la mayor parte del vuelo del mismo por un lado, generalmente el derecho. Al llegar el toro a la jurisdicción del torero, este da medio giro hacia el lado contrario de por donde ha embestido el toro, levantando el capote, que pasa por encima de los lomos y volviéndolo a presentar de la misma manera, por el lado contrario. En general, el pase se repite una serie de veces y frecuentemente se usa en los quites.
Según J. Alameda.
Se la enseñó a Rodolfo Gaona su maestro Saturnino Frutos Ojitos cuando nadie podía sospechar que el lance fuera a. llamarse así. Es de pensar que Ojitos se la vio a Cayetano Sanz. La fecha de "presentación en sociedad" es 1910.
Primero, en México. En la corrida del 23 de enero en "El Toreo", con un toro del Marqués de Saltillo, "Pinalito", cuarto de la tarde. La novedad causó sensación. Alternaba en aquella corrida mano a mano con Tomás Alarcón M azzantinito, que había sido su testigo de confirmación de alternativa en Madrid. Ese mismo año, el 28 de marzo, estrena el lance en Madrid, con el toro "Sardinito", de Benjumea, en corrida en la que alternaba con Rafael Gómez El Gallo y Vicente Pastor.
Produjo un verdadero "escándalo".